۱۳۸۸ اسفند ۳, دوشنبه

SHIRIN NESHAT: “QUIERO IR MÁS ALLÁ DE MIS PROPIOS LÍMITES”

Noticias
Su primera exposición individual en la Fábrica Galería reúne una proyección y fotografías de Faezeh y varias
fotografías de la serie Games of desire.

El vídeo Faezeh forma parte de su investigación sobre la novela Women without men de Shahrnush Parsipur, en la que también se basa la película del mismo título por la que recibió el León de plata en la última Mostra de Venecia.

Games of Desire (Juegos de deseo) está ambientada en Laos y explora la tradición del Iam, una costumbre típica del país en el que las parejas se cortejan cantando. Las obras, protagonizadas por ancianos, exponen las estructuras rituales que definen la identidad.

Lejos de buscar un producto antropológico la artista muestra la verdadera emoción que se esconde detrás de este ritual. Shirin Neshat reflexiona sobre las características de su trabajo y la motivación política de su obra.

El trabajo de Shirin Neshat capta al espectador a través de poderosas imágenes, amplias perspectivas y evocaciones de los deseos y pasiones humanas, mientras examina las metáforas sociales que estratifican y unifican. Neshat refleja la dialéctica del este-oeste, hombre-mujer y opresor-oprimido.

El vídeo Faezeh forma parte de su investigación sobre la novela Women without men de Shahrnush Parsipur, en la que también se basa la película del mismo título por la que recibió el León de plata en la última Mostra de Venecia.

Hay muchas diferencias entre los 5 vídeos que he hecho (uno de ellos, Faezeh, se puede ver en esta exposición) y la película- comenta la artista. La película se ha vendido a diferentes países para que se pueda ver en pequeñas salas artísticas y es muy diferente a los vídeos, ya que tanto el metraje como el concepto cambian.

Los vídeos se componen de 5 piezas con la historia de 5 mujeres. Esto da una idea al público y es el propio público el que debe editar esas ideas y encontrar todas las piezas del puzzle. La película, en cambio, cuenta una historia bastante lineal y bastante convencional”.

El vídeo Faezeh (2008), Neshat explora la angustia de una mujer religiosa cuyos sueños de familia y matrimonio se ven rotos por una violación. Al escapar de la ciudad a un huerto mágico, tiene visiones con una mujer con velo que la llevan a la locura. La pieza captura al máximo la ruptura emocional y psicológica de una mujer musulmana cuyo sentido de la convicción, la moral y la fe religiosa es destruido por un ataque sexual. Uniendo tres personajes de la novela Mujeres sin hombres de Shahrnush Parsipur, Neshat explora los dilemas sexuales, políticos, psicológicos y religiosos que surgen durante este momento crucial en la historia de Irán.

Según palabras de Shirin Neshat: “Hacer películas me posibilita acercarme más a la cultura popular. La idea del arte siempre está dirigida a la elite, pero me gusta ir más allá de las paredes de las galerías, ir a ese público general.

Para mi era un reto utilizar el lenguaje cinematográfico. Entrar en contacto con esa gente con la que el arte no contacta normalmente. He estado trabajando 6 años en “Women without men. El cine es un proyecto muy ambicioso que incluye muchas disciplinas como la música, el maquillaje, la coreografía… aunque los críticos se resisten al cambio, para mi es muy importante. Tengo que hacer cosas diferentes a lo que hacía en los años 90 porque ya no estamos en los años 90. Mi película no va a ser un éxito de taquilla, sólo quería experimentar. La película se estrenará los días 3 y 4 de marzo en el Museo Reina Sofía”.

Sin dejar de plantear cuestiones binarias tales como hombre y mujer o este y oeste, la serie Games of Desire (2009), ambientada en Laos, evita el vocabulario visual del Medio Oriente.

El dolor es el tema central del arte de las mujeres artistas. Hablo del dolor personal, en mi caso por la separación de mi familia, de mi exilio en París. También hablo del dolor en la lucha del ser humano, trato de captar esa lucha para sobreponerse al dolor y superarlo.

Cada personaje que hago es una extensión de mi propia experiencia en la vida. Irán ha luchado contra el dolor de la opresión, de los gobiernos que lo han dominado. Las mujeres reflejamos este dolor y esta experiencia humana de un modo que quizá los hombres no pueden”, dice Shirin.

Y asimismo apunta que en su obra hay "una yuxtaposición de la belleza y al mismo tiempo de la realidad y de su violencia". "Sin embargo no trata sólo de la violencia en sí, sino de la cuestión del horror en la realidad que vivimos hoy en día".
"Una intersección entre el individuo y el mundo. Un mundo marcado por un horror que puede ser tanto político como sexual. Y las mujeres nos encontramos -matiza la artista- tanto con el horror político como sexual".

Las fotografías de este proyecto exploran la tradición del Iam, una costumbre típica de Laos en la que hombres y mujeres se cortejan cantando. En esta tradición, que ya sólo practican los ancianos y que corre el riesgo de desaparecer, un hombre y una mujer se intercambian canciones casi en estado de embriaguez. Las canciones que utilizan en este cortejo son apasionadas y muy eróticas.

Lejos de buscar un producto antropológico la artista muestra la verdadera emoción que se esconde detrás de ese ritual. Tal y como dice la artista “los hombres y especialmente las mujeres parecen aprovechar esta oportunidad para transgredir de forma divertida los estrictos códigos definidos por los roles de género y regular la expresión sexual de sus vidas cotidianas”.

A pesar de la pobreza y de la avanzada edad de los protagonistas, la artista capta su pación y deseo por la vida. Games of desire (juegos de deseo) está compuesta por retratos fotográficos de hombres y mujeres adornados con las traducciones Frasi del Iam, uniendo las tradiciones culturales y la historia política de Laos e Irán. Se trata de un acercamiento conceptual que enfatiza el paralelismo entre las dos culturas.

"Si hablamos de mi reputación en Irán puedo decir que hay gente a la que le gusto y le influyo, porque hablo de mi país desde la distancia y tengo un punto de vista que es un contraste entre este/oeste y oriente/occidente. También hay quien duda de mi honestidad porque vengo de Estados Unidos. Pero no pueden negar que he traspasado los límites del arte tradicional iraní. Mi influencia se puede ver sobre todo en las mujeres de Irán”, comenta Shirin Neshat sobre su influencia en Irán.

Para concluir la artista reflexiona sobre sus posibles planes de futuro: “Me he enamorado del cine y me gustaría hacer otra película. No quiero crear una distinción entre el arte y el cine. Como directora de cine a la vez soy artista. Ahora me encanta una novela y estoy pensando en adaptarla. También quiero hacer algo que no esté centrado en Irán e ir más allá de mis propios límites

Más información sobre Shirin Neshat

Shirin Neshat (1957, Quzvin, Irán), vive y trabaja en EE.UU. desde 1974. Ha realizado exposiciones individuales en centros de arte y museos como el Museo de Arte Moderno de México DF, el Contemporary Arts Museum de Houston, el Walker Art Center de Minneapolis, el Espoo Museum of Modern Art (Finlandia), el Castello di Rivoli en Turín, el Dallas Museum of Art, el Wexner Center de Columbia, el Art Institute of Chicago, la Serpentine Gallery de Londres, el MUSAC de León o el Hamburger Bahnhof de Berlín. Neshat también ha participado en la Documenta XI (2002), la Bienal de Whitney (2000) y en 1999 ganó la XLVIII Bienal de Venecia.

En 2009 ganó el Premio León de Plata del Festival de Venecia por su película Women without Men. También ha recibido reconocimientos como el Hiroshima Freedom Prize y el Lillian Gish Prize. En 2008, su exposición individual Mujeres sin Hombres inauguró el Aros Kunstmuseum en Dinamarca, viajó a la Galería Nacional de Arte Contemporáneo en Atenas y abrió el Kulturhuset Stockholm en otoño de ese mismo año.

هیچ نظری موجود نیست: